lunes, 7 de marzo de 2016

Gerardo Sánchez Hernández - Scouting fútbol profesional - 7x7 Entrevistas que enseñan

El Scouting en el mundo del deporte ha ido creciendo en conjunto con la necesidad de conocer cada vez más a lo rivales que nos enfrentamos y a nuestro equipo, el fútbol no es la excepción a la regla. Por eso que este es el turno de entrevistar a Gerardo Sánchez Hernéndez para conocer un poco más de este apasionante mundo del Scouting. 
Gerardo es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster Preparación Física en Fútbol por la RFEF. y Entrenador Nacional de Fútbol lo que le provoca una visión amplia a la hora de realizar su trabajo.

1- En qué consiste tu trabajo en pocas palabras?. Por qué cada vez es más importante el scouting en el fútbol?.
El trabajo consiste en proporcionar a los distintos clubes que nos lo solicitan, diferentes informes acerca de los rivales a los que se tendrán que enfrentar. Cada vez se está profesionalizando mucho más el fútbol. Los equipos quieren conocer hasta el último detalle del rival con el que jugarán el fin de semana. Conocer mejor al equipo adversario hace que el trabajo del entrenador sea más sencillo y pueda enfocar los entrenamientos semanales en función del club al que se enfrentará en el siguiente partido.
Los informes también pueden ir dirigidos a conocer al propio equipo. Corregir los errores y potenciar las virtudes del mismo.

2- De qué manera podés ayudar con tu trabajo a los entrenadores de fútbol?.
Proporcionamos un informe con los puntos fuertes y débiles del equipo que soliciten.
Analizamos la fase ofensiva (ataque organizado, transición defensa-ataque) y defensiva (defensa organizada y transición 
ataque-defensa), así como las jugadas a balón parado (ofensivas y defensivas).
A todo esto hay que añadir un informe individual de las características de cada uno de los jugadores del equipo analizado.
El informe proporcionado es integral, es decir, en formato texto, imagen y vídeo.


3- Qué aspectos fundamentales analizas de los equipos?. Los que a tu criterio deberían estar en todos los análisis?.
Modelo de juego del equipo.
En ataque organizado: tipo de salida de balón en zona de iniciación.
En zona de finalización, ¿termina rápido las jugadas o de forma temporizada y combinativa?.
En transición ofensiva: zona donde recupera el balón. ¿Transición rápida o temporiza?.
En defensa organizada: identificar la línea de presión. Tipo de marcaje predominante.
En transición defensiva: ¿realiza presión tras pérdida u opta por el repliegue?.
Acciones a balón parado: tipo de marcaje, lanzador, jugadas ensayadas...

4- Cuántos partidos son necesarios ver de un equipo para realizar un análisis que nos permita saber exactamente como juega el equipo rival?.
Cuántos más partidos observemos más fiable será nuestro informe. La tendencia es analizar los últimos 5 partidos del rival. Hay que intentar que los partidos analizados sean lo más parecidos al nuestro, es decir, si jugamos como locales, analizar los partidos que ha jugado el rival como visitante y ante equipos de un nivel o estilo de juego similar al nuestro.

5- Generalmente te contactan para un trabajo los entrenadores o los clubes?.
Lo más habitual es que los propios clubes contacten conmigo. En muchas ocasiones es debido a la necesidad de los entrenadores de conocer más a los rivales a los que tendrá que hacer frente durante la temporada.

6- Cuál es el club que más te apasionó analizar y por qué?.
Te va a sorprender, pero una de las llamadas que más ilusión me ha hecho recibir, ha sido la de un árbitro de la Primera División española. El scouting no sólo es válido para los entrenadores de fútbol. El mundo del arbitraje se está
profesionalizando hasta tal punto, que ellos también tienen la necesidad de conocer a los equipos que tienen que arbitrar.
Para un árbitro puede ser muy interesante saber qué tipo de marcaje realiza un equipo en córner defensivo, si existen jugadores apercibidos de recibir una 5ª tarjeta y perderse el siguiente partido, qué jugador recibe más tarjetas por usar los codos en los duelos aéreos con el rival, qué equipo tiene un mayor número de tarjetas por protestar decisiones arbitrales, qué jugadores caen más habitualmente en fuera de juego, qué jugadores simulan haber sufrido una falta....

7- Con qué modelo de juego te sentís más identificado?.
Sin ninguna duda con aquel que se ejecute bien!!
Cualquier modelo es viable. Lo más importante es que el entrenador elija el que más se adapta a las características de los jugadores.
El modelo de juego combinativo de Guardiola en el Barcelona o el modelo de transiciones de Mourinho en el Chelsea y el R. Madrid son dos claros ejemplos de que existen distintas formas de jugar al fútbol pero ambas muy válidas y apasionantes de analizar.

Pueden contactar a Gerardo ingresando a su sitio de internet  http://futbolscouting.es/wp/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario