jueves, 4 de febrero de 2016

La periodización Táctica 1 - Descubriendo un mundo atrapante

La "Periodización Táctica", cuyo precursor más claro fue el profesor Vítor Frade y que popularizó Mourinho en los últimos años con tanto éxito en la elite del fútbol mundial ubica como pieza fundamental al Modelo de juego. El modelo de juego sería la forma o estilo que cada entrenador pretende para su equipo. La Periodización Táctica como metodología de entrenamiento pone en primer lugar a la forma de jugar que pretende cada entrenador, al modelo de juego.

      "Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se utilice éste o aquel jugador. En el fondo es aquello que yo llamo organización del juego [...]". Mourinho  (2002 02/02 diario A Bola).

La periodización táctica como metodología entiende que el entrenamiento del fútbol y esta búsqueda de encontrar un modelo de juego deseado por cada entrenador debe ser a través de un trabajo globalizado donde no se separe como sucedía antiguamente la preparación física de la preparación técnica, táctica y la preparación psicológica, sino que se entrene todo en conjunto. Como suelen decir los expertos de la Periodización Táctica la interligación de todos los factores.

      “Será el principio de Especificidad quien dirija la Periodización Táctica”.  Vítor Frade 2001

Sin embargo esto no quiere decir que hay que hacer todos los días entrenamiento con pelota, lo correcto es entrenar en especificidad, realizar entrenamientos que me lleven a mejorar los principios que contienen el modelo de juego. Entrenar en especificidad significa que si queremos salir jugando desde el fondo deberemos crear un ejercicio que me permita mejorar esta acción, de nada sirve pasarnos horas y horas haciendo rondos de posesión si luego el día del partido priorizaremos el juego directo.


Uno de los interrogantes acerca de la Periodización táctica es a que rítmo o intensidad se debe entrenar, pues la respuesta es muy simple, a la que pretendas que tus jugadores utilicen el día de la competencia.

      "Es a partir del trabajo táctico, de la operacionalización de mi modelo de juego, que voy a conseguir una adaptación específica en los restantes componente. Si nuestro "táctico" es singular, todo lo que de él se deriva lo es también. Por eso es que yo digo que no creo en equipos bien o mal preparados físicamente, sino en equipos identificados o no con una determinada matriz de juego, adaptados o no a una determinada forma de jugar. Porque la  fisiológica es siempre específica, singular de acuerdo con la forma de jugar".   José  Mourinho (Libro Mourinho - ¿Por qué tantas victorias?.

      “No es suficiente una especificidad-modalidad, es necesario una sub-Especificidad-Modelo de Juego”. R. Farias 1999.

Modelo de juego: Es el estilo, la forma de jugar que el entrenador pretende para su equipo. El Modelo de juego que cada entrenador pretenda debe considerar a los futbolistas con que cada uno cuenta en su plantel, el entrenador debería incluir a sus futbolistas en un modelo que lo potencien y lo hagan crecer individual y grupalmente.
Hay muchos y diferentes modelos de juego, pero si entiendo que nos estrellamos con el fracaso cuando queremos conducir un modelo que no nos represente como individuos.

Grandes principios del juego: Son patrones de juego que el entrenador pretende que su equipo realice en diferentes momentos del juego. Un ejemplo de un gran principio sería "Posesión del balón".

Sub-principios del juego: Son comportamientos que se encuentran dentro de los grandes principios y que interactúan constantemente con el mismo. Ejemplos de esto serían las asociaciones, la triangulación, movilidad asociada, etc.

Sub-principios de los sub-principios del juego (micro-principios): Son patrones o comportamientos menores que interactúan con los anteriores para lograr el funcionamiento deseado. Ejemplo: pared, desmarque, hombre libre, etc.

El juego del fútbol contiene cuatro momentos bien marcados que son: Ataque, Defensa, Transición ofensiva y Transición defensiva.

Cada entrenador deberá dentro de su Modelo de juego lograr saber qué Principios, Sub-principios y Micro-principios deberá utilizar y entrenar para que su equipo actúe a imágen y semejanza del modelo de juego que él pretende.

Una de las ventajas que entrenar con este método es que el jugador está entrenando y jugando todos los días con las situaciones que luego deberá resolver en los partidos y esto de hacerlo todos los días automatiza estas respuestas logrando que en la competencia la toma de decisiones se realice más rápido y con menor grado de dificultad, ya que las respuestas que los jugadores deben dar en el partidos le resultan familiares.

Estímulo Fútbol cree que este método tiene muchas ventajas y puntos positivos, de hecho gracias a la Periodización Táctica y su estudio he descubierto la metodología que más me representa como entrenador. Sin embargo hay algunos puntos que no me seducen del todo como el hecho de retirar completamente de proceso de entrenamiento al gimnasio (creo que es muy importante para fortalecer grupos musculares que serán muy exigidos y a elevada intensidad con este método) entre otros tantos puntos.

Invito a todos a meterse en este apasionante mundo de la Periodización Táctica e ir indagando acerca de lo que realmente les es útil y lo que desean rechazar aunque aseguro que se apasionarán con el estudio del mismo. Nosotros seguiremos ampliando más sobre este tema en otras entradas.

El método de entrenamiento de Marcelo Bielsa 
click en el enlace abajo
http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2013/08/el-metodo-de-entrenamiento-de-marcelo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario