martes, 5 de mayo de 2015

El 11 ideal: valores y actitudes que debemos tener en cuenta para formar un equipo.

Antes de armar un equipo de fútbol o algún grupo de personas que persiga un objetivo especifico es fundamental saber en qué rango de valores, actitudes y acciones nos vamos a manejar.
Según mi práctica y experiencia he decidido armar mi 11 ideal. Puede que éstos no coincidan con los de otros entrenadores, pero todos deben tener los propios para saber entre que valores quieren movilizarse.


Esfuerzo – Sacrificio: El esfuerzo es lo que nos permite alcanzar todo aquello que deseamos. Es clave e indispensable para lograr cualquier meta que nos pongamos.
Alguien alguna vez dijo que las cosas valen realmente lo que cuesta conseguirlas.

Trabajo: Realizar la tarea con entusiasmo, responsabilidad, compromiso y mucha dedicación. 

Resiliencia: Capacidad de superar la adversidad. La tenacidad es de suma importancia para ver un sueño cumplido.

Compromiso: Estar completamente comprometido con nuestras metas y objetivos. Centrándonos en éstos es como se logra mejores resultados y si éstos no llegan nos dejará tranquilo el haber hecho todo lo necesario.

Voluntad: Es la potestad de dirigir nuestro accionar hacia los objetivos que nos propongamos. La voluntad está estrechamente relacionado con la personalidad. Es como una recompensa que se espera tras haber realizado algo.
Entrena duro y esfuérzate al máximo que lograrás cosas importantes. 

Humildad: Estar arraigado en la tierra, la madre de todo, el origen de la vida y por lo tanto del sentido de la realidad.

Compañerismo: Siempre pensar en mi compañero de trabajo y de equipo, pensar en todo momento en el grupo-equipo por sobre los intereses personales.
Tengo que realizar la tarea sabiendo que tengo al lado a alguien que está dispuesto a dar lo mismo que yo por un objetivo en común, y ese mismo sentimiento tiene que sentir mi compañero sobre mi.

Pasión: Hay que sentir pasión por lo que uno hace. Si no tienes pasión por lo que haces jamás tendrás buenos resultados. 

Respeto: Para convivir en un equipo o grupo el respeto es fundamental ya que todos los integrantes no podemos pensar de la misma manera y sentir lo mismo, tenemos que saber compartir momentos y situaciones desde el disenso.

Mentalidad ganadora: Siempre pensar en positivo y saber que existe la posibilidad de lograr los objetivos que como equipos nos hemos propuestos. Jamás darse por vencido, es una de las claves más importantes del éxito.

Dar el máximo: Tenemos que enfocarnos en dar el máximo posible de nuestro potencial, esto es lo que nos da la tranquilidad de saber que hicimos lo mejor que estaba a nuestro alcance. Para algunos su máximo será un rendimiento de 5 puntos, para otro de 7 puntos y para alguno tal vez de 10; lo que no debería negociarse es que el que pueda dar 5 rinda 4 y que el que puede sumar 10 rinda 8.
Dar el máximo es lo que nos deja dormir tranquilos en las derrotas.

También existen otros valores que podemos tener en cuenta:

Gratitud: Punto principal del conductor y todos los integrantes de cualquier grupo.
Sentimiento de gratitud hacia todo lo que nos toca vivir y las distintas oportunidades que nos da la vida
La gratitud no es solo la mayor de la virtudes, sino que también es la madre de todas las demás.
Ser agradecido no es suficiente sino lo hacemos saber, si no lo manifestamos y comunicamos debidamente.

Dar el ejemplo: Es muy difícil de concebir y sostener un liderazgo que no se base en la ejemplaridad. Las palabras nos pueden tocar pero el ejemplo contagia y multiplica.
Es en el ejemplo cotidiano donde se forja la personalidad de un grupo, un equipo. 

Sentido común: Tiene que ver con la lógica a la hora de actuar, de proceder. Una lógica basada en lo común, en lo individual, en lo colectivo, en la gente en general. Implica ponerse en su lugar a la hora de actuar.

Perdonar: Rectificar es de sabios y hacerlo a tiempo aún más.

Puntualidad: Es muy importante porque llegar temprano a un lugar demuestra que lo que vamos a hacer es realmente trascendente.




Puedes seguirnos en Twitter. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario