viernes, 29 de enero de 2016

Javier Vilamitjana - Preparador Físico 7x7 Entrevistas que enseñan

En este caso Estímulo Fútbol le realiza una entrevista enriquecedora a Javier Vilamitjana, Preparador Físico que ha trabajado con Diego Armando Maradona en Al Wasl FC de Dubai y la Selección Nacional Argentina, también junto a Gabriel Heinze en Godoy Cruz entre tantas otros trabajos prestigiosos en la élite del fútbol mundial.

1- Debido a tu experiencia en primera división cual sería el rol del Preparador Físico en el Fútbol profesional?.
      El preparador fisico es profesor de educación física en primera instancia, y por lo tanto educador. Educa entrenando por y para el movimiento, con un enfoque integral: físico, cognitivo y socioafectivo. De modo que debe facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de las capacidades físico técnicas, de las capacidades intelectuales-cognitivas y de los valores y actitudes intrínsecos y extrínsecos del deporte. 
      Por otra parte, el control de las cargas es un factor fundamental para la puesta a punto de los jugadores y la prevención de las lesiones.  Hoy en día, el uso de tecnología sofisticada (como los acelerómetros, GPS y cardiofrecuenciometros), permiten evaluar de forma exacta los diferentes componentes de la carga (intensidad, volumen, tiempo neto, densidad, duración) y su dosificación semanal. De este modo se podrá accionar sobre los niveles adecuados de carga fisico-técnica, compensándolos con períodos de regeneración y/o descanso y así favorecer los procesos de super compensación. 
      Finalmente, el preparador físico trabaja para optimizar los tiempos del jugador, durante el tiempo que el mismo permanece en el club (preparación, recuperación, trabajos diferenciados, rehabilitación), así como también el entrenamiento invisible (descanso, cuidados extras, alimentación, suplementación, ejercicios complementarios como optimización visual, etc).

2- Qué opinión te merece la utilización del Gimnasio como agente colaborador de la preparación física?.
      El gimnasio debería generar un ámbito donde el jugador se sienta cómodo y acogido. Es el espacio donde se realiza la "preparación previa individual", como los ejercicios de prevención y/o balance, y del mismo modo las "vueltas a la calma" (regenerativos, stretching, pilates, foam, etc.). 
       El gimnasio es el lugar por excelencia para un fortalecimiento funcional y especifico. La fuerza de base y la fuerza explosiva serán las capacidades fundamentales a estimular durante toda la temporada.

3- Utiliza en lo personal ejercicios derivados de la halterofilia?. Con que objetivos?.
      Los ejercicios de halterofilia son muy efectivos para estimular la coordinación y la fuerza explosiva en conjunto con gestos balísticos y de velocidad. Pero para ello es fundamental el grado cualitativo técnico de ejecución. Se debería trabajar previamente la técnica de estos movimientos para optimizar el desarrollo de las capacidades coordinativas y físicas en cuestión, y por otro lado prevenir futuras lesiones.  En este sentido, es necesario también un fortalecimiento previo de los músculos fásicos y posturales intervinientes, los cuales se accionaran de una forma mas eficiente, evitando lesiones por sumatoria de trabajo.

4- Estímulo fútbol sabe que usted es amante de la zona húmeda para favorecer y acelerar los procesos de recuperación de los futbolistas. Qué elementos utiliza y cuáles cree que son los beneficios?.
      Fundamental en los periodos de preparación y cuando la frecuencia competitiva aumenta de forma notable. Por ejemplo, durante el campeonato mundial de Sudáfrica 2010, se utilizó una zona húmeda compuesta por piletas de hidromasajes de agua caliente, piletas de inmersión fría, sauna seco, y pileta de natación. Estudios científicos (Reilly, Ekblom, Journal of Sports Science, 2005) afirman que una combinación entre estos sistemas fomenta el proceso de regeneración dando una sensación de bienestar en el jugador. Tanto el proceso anti inflamatorio (inmersión fría), como la activación del sistema circulatorio (baños de contraste) son fundamentales para los "post partido" o posterior a los entrenamientos de intensidad.
      Por otro lado, el movimiento en el agua posee un fenómeno de recuperación increíble, dado que facilita la movilidad y ofrece una resistencia del 12-14 % más que el aire, incrementando de esta manera los procesos de regeneración fisiológica vitales para una buena recuperación. Durante nuestra estadía en Dubai (Al Wasl FC), era usual la regeneración en la pileta para los días post partido. Luego, los jugadores realizaban método de contraste en baños de inmersión combinado con masoterapia. 
      Lo último que hemos implementado es la utilización de unos trajes especiales (aqua running HBS system) que, a partir de un sistema de flotabilidad, el jugador puede permanecer de forma vertical en aguas profundas, y de esta manera asemejar movimientos de carrera tal cual lo hacen en el campo.

5- Qué test considera que son fundamentales para conocer la aptitud de sus futbolistas en el transcurso de la temporada?.
      Los testeos de evaluación física son relevantes en períodos de preparación, siempre y cuando se respeten la especificidad del test y la capacidades  físico-técnicas inherentes al deporte en cuestión. Durante el periodo competitivo la valoración del rendimiento se hace durante los entrenamientos, en acciones especificas de juego. Contando con el instrumental antes mencionado, un monitoreo diario de la carga interna (respuesta cardiovascular y metabólica) y de la carga externa (aceleraciones y velocidad de desplazamiento) permitirá obtener valores reales de rendimiento. El dato más preciso se obtendrá a partir del uso de esta tecnología durante la competencia (ya fue aprobado por AFA el uso de GPS durante los partidos).  Para nuestra labor en Godoy Cruz, se utilizaron 21 unidades de acelerometros y GPS (Zephyr), donde se realizó un monitoreo diario por cada jugador, y el seguimiento individual en cada partido.

6- Con qué método de entrenamiento usted se siente más cómodo y por qué?.
      A mi entender, no existe otra forma que la preparación integral del jugador. Recuerdo a Cesar Menotti diciendo: "Hay algo que distingue al futbolista en cuanto a la preparación física, aunque haga cosas parecidas a las de un atleta: todo lo que hace lo hace en relación al elemento mas importante de un partido, la pelota. Eso cambia radicalmente los criterios". Y Mourinho por otro lado agrega: "No se donde se acaba lo físico y donde comienza lo psicológico o lo táctico. Para mi el fútbol es globalidad como el hombre. No consigo separar las cosas".
      En nuestra ultima intervención en Godoy Cruz (junto a Gabriel Heinze y asistentes), cada contenido a entrenar guardaba relación a momentos específicos del juego mismo, donde cada acción motriz requiere una condición particular y especializada a cada función táctica. Una concepción de juego no se concibe si uno no crea ejercicios capaces de abordar todos los aspectos del juego, y esa fue nuestra filosofía de trabajo. No existió en toda la temporada un ejercicio donde no estuviera involucrado el balón, aun en las entradas en calor y en los ejercicios recreativos. Desde ya que es necesario un fortalecimiento especial y funcional para mantener los niveles de fuerza y de esta manera procurar los balances entre grupos musculares, pero siempre pensando en el cuidado del jugador para la optimización  del rendimiento dentro del campo de juego.

7- Qué rol debería cumplir el preparador en la planificación de las sesiones de entrenamiento?.
      Es un integrante mas del cuerpo técnico. La sesión de entreno se planifica en función de los objetivos de cada microciclo,  y así se formulan los contenidos teniendo en cuenta el día que se juega el partido.  Desde una edición de videos, pasando por la carga metabólica, hasta el desarrollo técnico y volitivo de cada ejercicio,  cada uno de los integrantes que conforman nuestro cuerpo técnico interviene en la programación de las sesiones. Tal vez es el "profe" el que maneja mas los componentes de la carga, dado que esta en el análisis diario del rendimiento individual de cada jugador, pero cada profesional del staff interviene en la programación y la planificación del entrenamiento.

1 comentario:

  1. Deberia haber mas entrenadores como el. Un genio en todos los aspectos tecnicos y tambien como persona.

    ResponderEliminar