viernes, 1 de agosto de 2014

Alemania Campeón del Mundo, su camino a la gloria. Partido a partido, minuto a minuto.


Primer escollo Portugal por fase de grupos.

El Seleccionado alemán ya desde su primer partido contra la escuadra de Portugal comandada por cristiano Ronaldo, salió al terreno de juego a demostrar cómo estaban dispuestos a jugar en Brasil 2014. Desde el principio del encuentro, el equipo de Low comenzó a tener la posesión del balón y el dominio del partido, características que continuarían durante toda la Copa del Mundo.
Se comenzaron a ver muchas rotaciones ofensivas, donde Muller aparecía por momentos por el sector derecho del ataque. Mucha participación en el área rival por parte de Khedira que llegaría a posiciones de gol dentro del área con total naturalidad.
El trámite del partido se le facilitó mucho al equipo Campeón ya que se pondría en ventaja a los 12' del primer tiempo con un gol de penal marcado por el goleador Muller. Luego el segundo gol vendría por intermedio de una arma letal que supo aprovechar el conjunto de Low durante todo el torneo, la pelota parada a favor y su cabeceador principal Hummels haría valer su jerarquía para poner el marcador en 2.
Ya con el 2 a 0 a favor el equipo alemán se hizo dominador absoluto del partido, siempre tuvo el control y la velocidad de sus jugadores hacía temblar al fondo de Portugal porque los teutones empezaron a mostrar otra arma y también con eficacia, la transición ofensiva. Una salida rápida tras recuperación del balón aprovechando su potencial velocidad y agarrando al equipo rival desacomodado y en busca de un descuento que nunca llegó.
Muller se convertiría en la figura del partido convirtiendo dos goles más para decretar el 4 a 0 final.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 4 VS PORTUGAL 0

Segundo escollo Ghana por fase de grupos.

Alemania salió decidido a hacer lo que había planificado antes de volar a Brasil y que había demostrado ante Portugal por la primera fecha de la fase de grupos. De a poco fue quedándose con la posesión del balón frente a un equipo que parecía no estar interesado en disputársela en ningún momento. Ghana intento robar la pelota en su mitad y salir rápido de contragolpe para sorprender al conjunto contrario.
Alemania hacia correr el balón de un sector del campo a otro con pases precisos pero sin demasiada profundidad aunque con merecimiento de ponerse en ventaja.
Mertersacker y la intensión alemana de defender en campo contrario sufrieron sus primeros sustos contra la velocidad de los jugadores africanos que hacían prevalecer su potencia física, "la transición defensiva alemana daba indicios de falta de regresos veloces".
Alemania se encontró perdiendo el partido por 2 tantos contra 1 después de haber ido dominando con gol de Goetze a los 51'. Todo parecía que se le haría muy difícil revertir esta situación a pesar de que los Campeones del Mundo dominaban territorio y posesión, el entrenador Low a los 69' decidiría incluir en el partido a Klose y vaya si fue una decisión acertada. El goleador alemán a los 70'56" convertiría el gol del empate definitivo, otra vez por la vía de la pelota parada, peina Howedes, el cabeceador número 2 de Alemania y por detrás aparece Klose para barrer la jugada.
A partir de ese momento Alemania tuvo algunas ocasiones para ganar el encuentro pero todo finalizó en tablas en el segundo partido del grupo.
En mi opinión Alemania empató porque es Alemania. Porque nunca se da por vencida y porque confió en su libreto y cuando la situación apremia, que mejor que la pelota parada para un conjunto alemán. Si bien Alemania tuvo el dominio del encuentro, el empate es un justo resultado, el arquero Neuer tuvo muy buenas intervenciones.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 2 VS GHANA 2

Tercer escollo Estados Unidos y Klisman, un viejo conocido, por fase de grupos.

De los tres partidos por fase de grupo fue Estados Unidos fue quien más atrás se paró en el campo y quien menos espacios estuvo dispuesto a regalarle a Alemania. El entrenador del equipo norteamericano, Klisman, conoce muy bien a sus ex dirigidos y no estaba dispuesto a correr riesgos con la velocidad de los delanteros alemanes. Lahm retrocedía y se colocaba entre los centrales para ser salida y permitirle a dos marcadores de punta abrir la cancha y jugar más adelantados, aunque estos dos no tuvieran tanta participación ofensiva.
Alemania se adelantaba cada vez más en el campo al mismo tiempo que los jugadores de Klisman retrocedían.
Muller a los 55' fue quien puso el 1 a 0 definitivo que no dejaría mucho para explicar. Un equipo dispuesto a tomar el protagonismo y atacando con mucha gente (llegando al área rival con 6 o 7 jugadores) aunque en oportunidades quedara un tanto desprotegido en la parte defensiva y Neuer tenga que cumplir la función arquero líbero detrás de los 4 defensores.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 1 VS ESTADOS UNIDOS 0

Cuarto escollo, Argelia por Octavos de final.

El equipo alemán tuvo que pasar una prueba muy dura en su partido por Cuartos de final, jugar sin una de sus máximas figuras hasta el momento, Hummels y lo sintió mucho en la parte defensiva ya que fue el partido más pobre de la selección teutona en este aspecto.
Como si Argelia hubiera tomado nota de los problemas y espacio que dejaba Alemania y su intento de defender y jugar la mayor cantidad de tiempo posible en campo contrario, se agrupó bien atrás y salió de contragolpe decidida a aprovechar los espacios que habían detrás de la defensa alemana y que se verían mucho más expuestos debido a la falta de su mejor defensor, Hummels, ausente por llegar a dos tarjetas amarillas.
El equipo verde generó tres situaciones claras que los defensores no pudieron evitar y que si lo hizo el gran arquero Neuer jugando como arquero líbero posicionado un poco más adelante en el campo.
Alemania jugando con Mustafi por el sector derecho parece que decidió atacar con el marcador de punta, especialmente cuando Ozil centralizaba para ser una opción interior y le dejaba la banda descubierta para que éste pasara con criterio al ataque.
El primer tiempo fue impecable del equipo verde que esperó bien atrás y salió de contra para capitalizar el espacio que dejaba Alemania detrás de su defensa.
Ya en el segundo tiempo Alemania pudo empezar a hacer prevalecer su juego ofensivo, con las rotaciones a las que nos tenía acostumbrados y haciendo el campo de juego bien ancho para intentar abrir la defensa de Argelia.
El partido en los 90' finalizó empatado y fue al alargue.
En el alargue, Alemania hizo pesar su jerarquía y ganó por 2 tantos contra 1 y sin sobrarle nada pudo pasar a la siguiente fase dejando una sensación muy pobre en la parte defensiva.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 2 VS ARGELIA 1

Quinto escollo, una selección francesa que llegó bien afilada de la mano de un plantel joven y un Benzema intratable por Cuartos de final.

En este equipo Alemania encontraría la mejor alineación con Lahm de marcador de punta y dándole una salida y profundidad superior por el sector derecho. Boateng le dió la solidez a la defensa central en conjunto con Hummels y Schweinsteiger en el centro del campo acomodó al equipo y le aportó mayor jerarquía.
Alemania abrió el partido con un gol de pelota parada de Hummels que superó la marca del defensor del Real Madrid con mucha comodidad.
Francia fue el primer equipo que le discutiría la posesión a Alemania. Si bien el conjunto Alemán fue un justo ganador, el equipo de Deschamp tuvo algunas ocasiones claras de gol que fueron tapadas por el Arquero Neuer que se convirtió en la gran figura del encuentro.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 1 VS FRANCIA 0

Sexto escollo, Brasil como local sin Neymar ni Thiago Silva.

Alemania jugó el partido ideal, el partido soñado e hizo historia al derrotar al Seleccionado alemán por 7 a 1 con una gran demostración de fútbol ofensivo.
Presionó bien arriba y atacó rápido tras las pérdidas del conjunto de Brasil que siempre estuvo desordenado y dejando muchos espacios. Khedira y Kroos hicieron un partido extraordinario llegando a pisar el área en varias oportunidades.
Las rotaciones ofensivas, la presión alta y transición ofensiva veloz fueron las claves del conjunto alemán para ganar un partido épico e histórico.
El análisis del encuentro es muy difícil de realizar debido a que no hay mucho para explicar, Alemania hizo todo bien, como lo tenía pensado y planificado y Brasil jugó como si no supiera que es lo que venía haciendo el conjunto alemán. Tácticamente fue de lo peor del Mundial la actuación del equipo local y el resultado podría haber sido mucho más holgado.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 7 VS BRASIL 1

 Séptimo escollo Argentina de Leonel Messi

La final, una partida de ajedrez a la medida de dos grandes selecciones. La Selección de Sabella tomó nota de cada una virtudes del equipo alemán y sabía que no podía darle espacios a un equipo que si los encuentra te mata, tal como lo hizo con Brasil. El entrenador argentino dijo antes del encuentro que había que evitar las pérdidas no necesarias y evitar que el rival encuentre los espacio entrelineas.
Argentina salió dispuesta a dejarle la pelota a su rival y salir de contragolpe con alguna corrida de Lavezzi o del mejor del mundo, Messi. El partido fue de trámite parejo en cuanto a las situaciones de gol y con dos rivales intentando capitalizar los errores que cometía el rival aunque aparecían a cuenta gota.
El partido finalizó empatado en cero en los 90 minutos.
En el alargue el conjunto alemán pareció llegar con un poco más de aire, con Lahm con pasaje por derecha y Schweinteiger y Kroos como directores de orquesta inclinaron la cancha aunque sin poder demostrarlo en el marcador.
Cuando parecía que el partido iba directo a los penales apareció Goetze para marcar el 1 a 0 final y decretar a Alemania como Campeón del Mundo.



RESULTADO FINAL ALEMANIA 1 VS ARGENTINA 0

La pelota parada defensiva del Campeón en imágenes







1
Manuel Neuer
7
690
4
Benedikt Howedes
7
690
16
Phillip Lahm
7
690
18
Tony Kroos
7
689
13
Thomas Müller
7
682
8
Mesut Özil
7
654
20
Jerome Boateng
7
645
5
Matt Hummels
7
508
7
Bastián Svhweinsteiger
7
505
17
Per Mertesacker
6
391
6
Sami Khedira
5
326
11
Miroslav Klose
5
281
19
Mario Götze
6
257
9
André Schürrle
6
245
21
Shkodran Mustafi
3
132
10
Lukas Podolski
2
53
23
Christoph Kramer
2
43
14
Julian Draxler
1
14
2
Kevin Grosskreutz
0
0
3
Matthias Ginter
0
0
12
Ron-Robert Zieler
0
0
15
Erik Durm
0
0
22
Roman Weinderfeller
0
0

Las estadísticas de pases y minutos jugados y kilómetros recorridos fueron extraídos del sitio oficial de la FIFA, el resto es propiedad de Estímulo Fútbol.
Podrán ver el Análisis táctico del Campeón del Mundo, Alemania. Las 8 claves del éxito, su punto débil, todas las estadísticas e imágenes intervenidas para una mejor comprensión del gran Campeón del Mundo.

http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2014/07/analisis-tactico-del-campeon-del-mundo.html