viernes, 13 de septiembre de 2013

Argentina y una transición ofensiva letal


Hay un punto a destacar en este equipo argentino y que lleva a ilusionar a todos sus seguidores y a la Nación entera, cuenta con individualidades muy importantes de mitad de cancha en adelante (Messi, Agüero, Di María, Palacio, Higuaín, Gago, Rodriguez, Lavezzi), jugadores que gozan de muy buena actualidad en sus clubes y que lo mantienen cada vez que se ponen la camiseta blanca y celeste.
Lo más destacado que dejó el juego contra Paraguay en la parte de análisis táctico-estratégico, es la transición ofensiva (el pasaje de defensa a ataque), donde el cuadro argentino salió muy rápido de contragolpe cada vez que pudo recuperar el balón. La velocidad y precisión de sus atacantes hicieron que esta faceta del juego sea determinante en el resultado final como veremos luego en el video. Di María jugador acostumbrado a realizar este juego en el Real Madrid con Mourinho, la temporada pasada, fue el abanderado acompañado muy bien por sus compañeros de ataque.
La transición ofensiva demolió a Paraguay, un equipo que no le pudo encontrar la vuelta a este apartado de la Selección Nacional. Esto indica que el cuadro Argentino encontró un arma poderosa de la que sus rivales deberán temer en el futuro.
En la fase del juego del ataque organizado Argentina intento por momento asociarse con el balón, parándose en la cancha con cuatro defensores bien definidos, tres volantes y Messi de falso 9 (como nos tiene acostumbrado en el Barcelona) acompañado de Palacio y Agüero.
El equipo tuvo por pasajes la posesión del balón gracias a las asociaciones de Gago con Messi y quien se sumara a triangular, pero sin lugar a dudas es un aspecto del juego en el que Sabella y su cuerpo técnico tendrán que seguir trabajando de cara a la cita máxima en Brasil 2014.
En la parte defensiva es donde más dudas quedaron, especialmente si tenemos en cuenta que el rival no tiene la jerarquía de años anteriores y de igual manera ha inquietado por momentos al fondo argentino.
Si bien la defensa titular de  Sabella estaría compuesta por Zabaleta, Fernandez, Garay y Rojo y en este partido solo jugó el marcador de punta derecha, Argentina mostró dudas en la parte defensiva, algunos desacoples tal vez por la falta de entendimiento, ya que son jugadores que no estaban acostumbrados a jugar juntos.
También se notó la ausencia de Mascherano en la zona media, ya que el futbolista del Barcelona le otorga mucho quite y presión en la zona media que nuestra Selección no tuvo en este partido.
Hay mucho para ilusionarse con esta Selección Argentina, igualmente se debe ser precavido y discreto. Argentina se convirtió en el Rey de la transición ofensiva con un pasaje veloz y preciso de defensa a ataque que mató a la Selección Paraguaya, mostró signos de buen trato de balón cuando la pelota pasó los pies de Gago, Messi y Di María y se deberá corregir algunos errores defensivos que Alejandro Sabella ya tendrá en la cabeza como hacerlos de cara al Mundial.
En el siguiente video se podrán ver las fulminantes transiciones ofensivas de Argentina, el análisis detallado de los goles de Paraguay (con gráfico y dibujos), los goles y mucho más.
La lista del mundial
Arqueros
Parece que Romero, de floja actuación contra Paraguay  y Andújar tienen un lugar asegurado para Brasil 2014. Falta saber quien será el tercer arquero aunque todo indicaría que Orión es el que más chances tiene en la consideración del cuerpo técnico. Saja, Cavallero, Barovero, Guzmán y Rulli, arqueros de buen presente también se ilusionan y deberán mostrar en sus clubes si están a o no a la altura de las circunstancias.
Defensores
Esta es la línea que más preocupación le da a los hinchas argentinos ya que no hay ningún jugador de jerarquía jugando en grande clubes de Europa en buen nivel, el único que está actuando de central en el Barcelona es Mascherano, pero todos sabemos que para el entrenador Javier es volante, aunque en algún momento le pueda dar alguna variante al equipo.
Zabaleta, Fernandez, Garay y Rojo parecen ser los elegidos para arrancar entre los once titulares aunque para el Mundial falta mucho aunque son los que se perfilan en la mente del Cuerpo Técnico.
Los restantes son una incógnita pero pican en punta Campagnaro, Coloccini, Basanta, Ansaldi, Dominguez y Vergini. Clemente Rodriguez y Casco también entran en la consideración, teniendo en cuenta que en la actualidad en el fútbol argentino no hemos podido encontrar marcadores de punta de buen nivel.
Volantes
Mascherano, Gago y Di María son los que tienen su pasaje asegurado al Mundial. Banegas, Biglia, Augusto Fernández, Ricardo Alvarez, Lamela, Braña, Maximiliano Rodríguez, Guiñazú, Pastore están en la consideración.
Delanteros
El tridente ofensivo está compuesto por Messi, Agüero e Higuaín y se suman la pelea por un lugar en la lista aunque casi confirmados Lavezzi y Palacios, hay un lugar para uno más (Tevez, Icardi, Frutos, Scocco, Di Santo).

Argentina ya es mundial y es unos de las candidatas a quedarse con la copa del mundo de Brasil 2014 junto a España, Brasil, Alemania y la siempre temible Selección Italiana. Deberá mejorar mucho pero vale la pena ilusionarse, Sabella tiene al mejor del mundo, Messi y eso es jugar todas las manos con as de espadas.
Con mucho para mejorar y corregir y con bastante tiempo por delante Sabella y sus muchachos tendrán que encontrar la mejor manera de llegar al mundial. La puesta a punto será clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario