viernes, 1 de noviembre de 2013

Ejercicios para mejorar la posesión del balón "2DA PARTE"



Al igual que una de las entradas anteriores y a pedido de los lectores del blog es que publicamos esta entrada con diferentes ejercicios destinados a mejorar la posesión, éstos ayudan a mejorar el juego en espacio reducido, a decidir rápidamente, a desmarcarse continuamente para buscar un espacio vacío, lograr identificar opciones de pase, etc.. 

Ejercicio nº 1:
"LOCO EN EL CUADRADO"

 
LOS 4 JUGADORES DE AFUERA DEL CUADRADO (AZUL) SIN ENTRAR EN NINGÚN MOMENTO A ÉSTE REALIZARÁN POSESIÓN DEL BALÓN A DOS TOQUES MÁXIMO, CADA 15 PASES CONSECUTIVOS SIN SER INTERCEPTADOS POR LOS DEFENSORES (ROJO) ES UN GOL.
LA IDEA ES QUE ÉSTOS SE MUEVAN DE CONO A CONO POR TODO EL LADO DEL CUADRADO PARA PODER RECIBIR SIEMPRE BIEN PERFILADOS.
LOS DOS JUGADORES DE ADENTRO DEL CUADRADO DEBERÁN RECUPERAR LA PELOTA Y CADA VEZ QUE LO REALIZAN LE DEVUELVEN EL BALÓN A LOS CUATRO JUGADORES DE AFUERA.
CADA 3 O 4 PELOTAS RECUPERADAS VAN VARIANDO LOS QUE RECUPERAN.

Ejercicio nº 2:
"LOCO EN EL CUADRADO + COMODÍN"
 
ESTE EJERCICIO ES IGUAL AL ANTERIOR CON LA DIFERENCIA QUE PARA LOS JUGADORES DE AFUERA VA A JUGAR UN COMODÍN ADENTRO DEL CUADRADO AL QUE TAMBIÉN PUEDEN DÁRSELA.
EL GOL SE CONVIERTE TAMBIÉN A LOS 15 PASES CONSECUTIVOS PERO CON LA OBLIGACIÓN DE QUE LA PELOTA TIENE SER JUGADA AL MENOS EN DOS OPORTUNIDADES POR EL COMODÍN (JUGADOR AZUL QUE SE HALLA EN EL CENTRO).

Ejercicio nº 3:
"DESMARCO Y VOY A BUSCAR"


SE FORMAN TRES EQUIPOS DE CUATRO JUGADORES, UN EQUIPO (AZUL) CON UNA PELOTA CADA UNO (CUATRO EN TOTAL) SE UBICARÁ AFUERA DEL CUADRADO, LOS OTROS DOS EQUIPOS ESTARÁN ADENTRO DEL MISMO (ROJO, DESMARQUE Y REBOTO DE PRIMERA – VERDE Y AMARILLO, PERSIGUEN A SU MARCADOR).
Desmarcarse (ROJO) e ir a buscar el pase de los cuatro jugadores que están afuera. Pedirla, y devolverla al compañero que está afuera. No se puede pedir dos veces consecutivas al mismo jugador. El otro equipo que está adentro (VERDE Y AMARILLO) hace sombra pero tiene que seguir al rival. Cómo si fuera una marca personal.
45” tiempo de trabajo x 1’ de pausa.
Rotan y pasan una vez cada uno pos cada posición del trabajo (asistiendo afuera del cuadrado con una pelota – jugando adentro y buscando desmarcarse para devolver la pared y haciendo sombra).
VARIANTE:
EL EQUIPO QUE DEFIENDE SI PUEDE ROBAR EL BALÓN.

Ejercicio nº 4:
“POSESIÓN y PROFUNDIDAD”

 

Se juega un 5 vs. 4 en el espacio determinado (ver imagen). El equipo atacante (Azul), formado por dos volantes de contención, dos extremos y un delantero central, debe anotar goles realizando conducción entre los dos conos que hay en los subespacios laterales y central. Para poder anotar un gol debe como mínimo antes realizar 7 pases entre sus jugadores, sin ser interceptados por el equipo rival. El gol vale doble si la pelota antes de ser pasada entre los conos pasó por los tres sectores delimitados de la cancha (derecha-centro-izquierda)
El equipo defensor (Rojo), formado por la línea defensiva, podrá anotar goles si, tras conseguir la posesión del balón durante una jugada, realizan 5 pases consecutivos entre ellos.

Tiempo de Trabajo: Depende del objetivo que se persiga con cada ejercicio; debido a que el objetivo principal de los mismos es conservar y mejorar la posesión del balón se aconseja que cada trabajo dure hasta que los jugadores empiezan a perder el balón producto del cansancio, que el entrenador mire y evalúe cuando terminar con el juego.
Repeticiones  - series: La cantidad de repeticiones serán las necesarias para que el jugador comprenda y domine el ejercicio, y una vez que ya está acostumbrado al mismo se deberá cambiar de trabajo para generarle un nuevo estímulo.
Las recetas de 3 series de 4 rondos no son aconsejables, el entrenador tiene que estar muy atento en todas las situaciones para ir evaluando continuamente cuando terminar el trabajo, cuando repetirlo, cuando finalizarlo.
Estos ejercicios le tienen que generar al jugador un aprendizaje destinado a mejorar la posesión. Si el ejercicio en muy fácil el jugador se aburre, no genera aprendizaje, no necesita máxima concentración, en definitiva “no sirve”, si es muy complicado puede producir frustración en los jugadores y tampoco sirve.
El entrenador tiene que estar atento a estos detalles y para optimizar el trabajo tiene que ir introduciendo variantes continuamente como por ejemplo (jugar a tres toque, no dársela siempre al mismo compañero, etc.. 
PUEDEN VER MÁS EJERCICIOS DE POSESIÓN INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK


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