viernes, 30 de agosto de 2013

Centros ofensivos

Las estadísticas indican que entre el 40% y el 50% de los goles (depende del torneo y del campeonato) son producto de jugadas que se inician en las bandas y finalizan por el centro del campo. Por eso creo conveniente explicar una de las formas más conocidas y usadas en todo el mundo para concretar goles, los centros al área y sus distintas formas y secretos.
Muchos creen que tirar un centro es una cuestión simple y que no requiere de mucho conocimiento, que con tan solo tirar la pelota al área el problema ya está resuelto; pues no, hay una serie de aspectos a tener en cuenta:
El que ejecuta (jugador por afuera):
1-Tener una buena visión periférica de lo que está sucediendo en el área para saber a dónde tiene que centrar. En el momento previo a tirar, tiene que levantar la cabeza para ver que movimientos están realizando sus compañeros y donde están ubicados los defensores.
2- En el momento de impactar el balón la vista tiene que estar puesta en éste para golpear en el lugar justo como detallaremos más adelante.
3- Buscar precisión y que la pelota caiga justo donde va a buscar el compañero.
El jugador que es destinatario del centro, depende de lo que demande la jugada, como objetivo principal tiene que lograr engañar a los defensores con un movimiento previo (como por ejemplo amagar a ir al segundo palo, para picar al primero).
1-Realizar un movimiento previo que engañe al defensor.
2-Ir a buscar con convicción.
3-Identificar rápido al arco y al arquero.
4-Impactar el balón en el lugar adecuado y darle buena dirección.

Lo más importante de los centros es encontrar la coordinación para que la pelota y el destinatario lleguen juntos a al mismo tiempo al mismo lugar.

Centros al Segundo Palo o Centros pasados:
Generalmente son centros que se envían a la espalda del marcador de punta del lado contrario al que ejecuta el centro u otro jugador que esté ocupando su posición temporalmente. Son centros que requieren de mucha precisión ya que el recorrido de la pelota es largo y debe realizarse con la cara interna o empeine interior. Hay que golpear debajo del balón e inclinando el cuerpo levemente hacia atrás, para que la pelota pueda tomar altura y descender en el momento justo.
Existe una regla básica para que el cabeceador pueda resolver este tipo de situaciones de la manera más efectiva, golpear el balón con la parte frontal de la cabeza e intentar colocarlo a su palo mas lejano, al del mismo lado que viene el centro, ya que el arquero ocupado mirando la pelota quedaría a contra pierna  y le cuesta mucho más regresar para ese sector.
Si bien la fuerza del envío del centro es importante, la precisión lo es aún más, ya que la pelota debe caer en un sector donde el compañero del ejecutante pueda ganarla sin que ésta sea alcanzada por los rivales, y generalmente en este tipo de envíos hay gente en el área.

Centros al Primer Palo o Centros para el anticipo:
Estos centros son enviados delante de la defensa con más fuerza que los del segundo palo para que algún compañero se anticipe a los defensores y logre desviar el balón.
Generalmente el cabeceador amaga a ir hacia atrás para distraer a su marcador y picar sorpresivamente delante de éste dejándolo sin posibilidades de reacción. El que ejecuta contrariamente al los centros al segundo palo deben inclinar el cuerpo hacia delante y apuntar a la cabeza del defensor que se encuentra ubicado delante para que llegue un compañero y se anticipe.

Centros a la espalda de la defensa:
Éste tipo de centros ejecutados a la espalda de la defensa generalmente son realizados cuando la defensa se encuentra ubicada al borde del área o más adelantada y el objetivo es que los defensores deban retroceder y que los atacante lleguen de frente a la jugada. Generalmente son enviados al ras del suelo aunque en oportunidades también pueden ir a media altura o a la cabeza, lo principal es que lleguen jugador atacante y pelota al mismo tiempo al mismo punto y detrás de la defensa. Priorizar la colocación por sobre la fuerza.
Se pueden observar muchos de éstos centros en el fútbol de Brasil.

Centros atrás o pases hacia atrás:
Los centros atrás generalmente son un recurso muy utilizado una vez que se desborda al marcador y el ejecutante se encuentra dentro del área. En vez de dividir la pelota el jugador elige un pase atrás para un compañero que producto de una finta o llegando por sorpresa queda solo dentro del área.
Lo más importante del jugador que da el pase atrás es tener la cabeza bien levantada y leer los movimientos de sus compañeros para dar el pase al ras del suelo, en lo posible, al jugador que queda sin marca y el jugador que remata tiene tres acciones fundamentales a realizar, desmarcarse para quedar libre, encontrar el arco rápidamente y rematar el balón priorizando la colocación por sobre la fuerza.

En el siguiente video vamos a ver las diferentes clases de centros con algunas inscripciones e indicaciones para mejorar su ejecución.

viernes, 23 de agosto de 2013

El método de entrenamiento de Marcelo Bielsa



“Para saber que hay que enseñar hay que ver que contiene el juego, porque lo único que hay que enseñar es lo que el juego contiene”.
“Luego hay que hacer ejercicios que son simulacros de situaciones de juego que el entrenador quiere reproducir. El ejercicio debería tener una diferencia con el juego, primero que es un segmento de éste  y la dificultad debe ser atenuada porque si el ejercicio es muy complejo produce frustración en el jugador y disminuye las ganas del jugador de hacerlo en los entrenamientos ya que nadie hace durante mucho tiempo algo que no le sale. Tampoco debería ser demasiado simple el ejercicio porque el futbolista no se desarrollaría”.
“Hay que segmentar el juego ya que los diferentes sectores del campo de juego tienen reglas y normas que los futbolistas deben saber y nosotros como entrenadores debemos enseñárselas, por ejemplo el ataque combinado por el sector izquierdo, el inicio del ataque  y muchas otras”. Marcelo Bielsa

El método de Marcelo Bielsa, que él tanto nos ha explicado en todas sus charlas, consiste en crear ejercicios que representen un segmento del juego, entrenar lo que después van a realizar el día del partido.
Éste método el lo ha llevado a cabo y ha ido perfeccionando durante toda su vida de trabajo. Este método tan particular consiste en no dejar nada librado al azar, que sus jugadores conozcan todos los detalles aunque parezcan mínimos como por ejemplo como realizar correctamente una pared entre dos jugadores.
Todas las acciones tanto ofensivas y defensivas que usted y yo no imaginamos y las que no nos imaginamos también son entrenadas por Marcelo Bielsa, para cada segmento del juego el método incluye un ejercicio destinado a que los futbolistas puedan mejorar esta situación.

Los pasos para la creación de los ejercicios:
  • Marcelo Bielsa junto con sus colaboradores observan una acción que merece la pena ser entrenada (por ejemplo hacer una pared entre dos jugadores).
  • Crean un ejercicio que contenga dicha acción (con una teoría que es volcada a los jugadores).
  • Les muestra a los jugadores las acciones que entrenan para que vean que realmente vale pena entrenarla (se las muestra bien hechas y mal hechas por ellos mismos en situaciones reales de partido), lo que crea una conciencia muy grande en el jugador de que realmente vale la pena entrenarla.
  • Realización del ejercicio.
  • Correcciones del mismo.
Algunos podemos estar de acuerdo con el método y otros podemos no estarlo, lo que no podemos decir es que es un método equivocado. Ha sido creado después de analizar mucho fútbol y de mirar infinidad de partidos.
Ahora podrán ver en el siguiente video ejercicios de Marcelo Bielsa en el Bilbao y cuales fueron las acciones que inspiraron a llevar a cabo estos ejercicios. Estos mismos ejercicios o similares él los realizaba en la Selección Chilena y en la Selección Argentina ya que se han visto algunos videos. 

 
Los videos de los entrenamientos han sido obtenidos del canal de youtube “Fútbol para entrenadores”: http://www.youtube.com/user/FutbolEntrenadores . Las acciones de juego han sido editadas por el blog.
Pueden ver mucho más material inédito sobre charlas y conferencias de Marcelo Bielsa en  http://estimulofutbol.blogspot.com.ar/2013/04/marcelo-bielsa-una-verdadera-clase-de.html

viernes, 16 de agosto de 2013

Víctor Valdés, el ideal para atajar en el Barcelona



Víctor Valdés Arribas nació en 1982 en  Hospitalet de Llobregat, Barcelona,  Es salido de las inferiores del Fútbol Club Barcelona, club en el obtuvo el récord junto a Antoni Ramallets, de lograr el Trofeo Zamora en cinco temporadas (cuatro de ellas consecutivas), al ser el portero menos goleado de la Primera División de España.

Su debut en el primer equipo del Barcelona FC fue en la temporada 2002/2003. Integra la Selección española desde 2010, aunque siempre siendo el suplente de Iker Casillas.

Hay mucho para decir sobre este gran arquero que sin lugar a dudas entrará en la discusión para ver quien es el mejor arquero del mundo y ahí podemos nombrar a varios, Iker Casillas, Gianluigi Buffon, Petr Cech, Joe Hart, Manuel Neuer, y otros que también pueden entrar en la consideración.

Lo que no se puede discutir es que Víctor Valdés es el ideal para atajar en el Barcelona, porque éste arquero es el que mejor juega con los pies de todos, tiene una gran técnica individual que le permite asociarse con sus compañeros de defensa, jugar como líbero y sacar la pelota limpia desde el fondo como si fuera un central de gran jerarquía.

Víctor por su formación en el Club, en el que le enseñan desde chico que el juego con los pies es tan importante como las atajadas, le saca una gran diferencia a todos a la hora en convertirse en un jugador más de campo; sus compañeros lo utilizan permanentemente y éste ha demostrado un gran temple a la hora de no amedrentarse cuando las situaciones son límites.

Sus recepciones conducidas, sus pases cortos, su movilidad para desmarcarse y recibir siempre bien perfilado y afuera del arco (clave para no arriesgar y evitar imprevistos), sus pases largos a mitad de cancha, su posibilidad de actuar detrás de los defensores lo hacen el mejor arquero de todos para atajar en el Barcelona.

Ahora con la decisión de Víctor de no continuar una vez finalizada la temporada 2013/2014, el Barcelona FC tiene la difícil y dura tarea de buscar  durante todo el año un reemplazante para alguien que parece estar hecho con computadora para ocupar ese lugar.

Se dice que Martino le pidió a los dirigentes que sigan de cerca de Nahuel Guzmán (actualmente arquero de Newell’s Old Boys de Rosario), otros dicen que será la oportunidad de darle el  lugar a Pinto (actualmente el reemplazante de Victor Valdés); el departamento de búsqueda de talentos del Club tendrá una difícil tarea de cara a la próxima temporada.

Disfruten de la jerarquía del gran arquero del Barcelona para jugar con los pies en el siguiente video.



viernes, 9 de agosto de 2013

Barcelona Fc "El falso 9"



Es un delantero centro que en vez de ubicarse bien arriba y cerca del área retrocede para salir de la marca de los defensores centrales y generar desorden en el equipo rival. Generalmente baja para asociarse con los volantes interiores.
Imagen extraía del sitio web  http://www.belelu.com
El objetivo principal de este movimiento de retroceso que realiza el "falso 9" es dejar a los centrales rivales sin referencia fija para marcar y provocar un hueco a sus espaldas.
En el Barcelona de la actualidad, el de Guardiola, Villanova, Martino, lo hace muy bien Messi a este trabajo, retrocediendo hasta el mediocampo para juntarse con Xavi e Iniesta.
Vemos en el siguiente video como en oportunidades es el extremo el que va a buscar el espacio que deja Messi en el centro del ataque, otras veces es alguno de los volantes interiores el que llega a posición de gol; también verán como muchas veces Messi en su retroceso recibe solo y encara en conducción y por último como Messi flota por el mediocampo y aparece luego por sorpresa pisando el área sorprendiendo a los defensores rivales.
Muchos se preguntaban en los inicios de su carrera cuál es la posición en que más jugo se le puede sacar a Messi, pues la respuesta hoy parece ser muy simple... de "falso 9"...

sábado, 3 de agosto de 2013

EXTREMOS... WINES... ANÁLISIS DETALLADO



Wikipedia, la enciclopedia libre, define al extremo de esta manera: "Dícese de la posición que ocupa un miembro de un equipo de fútbol. Su principal función se sitúa en la banda o lateral del campo, donde comúnmente cumple la función de ataque. Los extremos están en posiciones más adelantadas. Suelen ser bajos, hábiles, escurridizos y veloces."
Lo cierto es que esta posición lamentablemente había comenzado a desaparecer producto de que la mayoría de los equipos dejaron de utilizar el sistema de juego 1-4-3-3 a mediados de los 70. Como el sistema mencionado se ha recuperado en los últimos años gracias a las muy buenas actuaciones del Barcelona FC con F Rijkaard y posteriormente con Guardiola y Villanova y a que Marcelo Bielsa sea un adepto a jugar con tres delanteros regresaron los extremos al fútbol mundial, para alegría de todos. Messi en sus inicios en el Barcelona FC actuó como extremo, casi siempre por la punta derecha (a pierna cambiada).
Los extremos son esos habilidosos jugadores que se sitúan bien abiertos en el ataque y que pareciera que van a caerse de la cancha, obviamente que como todos los puestos requieren de algunas características específicas para ocupar esta posición:
  • Ser buenos y desequilibrantes en el 1 vs.1, tanto hacia afuera como hacia adentro.
  • Ser veloces y hábiles.
  • Ser capaces de actuar en ambas bandas, ya que en la actualidad se rotan mucho las posiciones en ataque.
  • Centrar bien.
  • Capacidad de asociación en las bandas.
  • Ocupar el espacio interior del ataque, el espacio del centrodelantero, cuando este no lo esté ocupando.
  • Tener mucha movilidad.
  • Buena definición.
  • Capacidad de improvisación.
  • Defender la banda junto con sus compañeros de los laterales.
Más allá de que la capacidad de improvisación es una virtud, también se puede volver en desmedro del jugador si no sabe que hacer cada vez que reciba la pelota. El siguiente video explica cuales son las funciones del win o extremo cada vez que recibe en su posición, bien abierto en la banda.


Jugar 1 vs. 1
Si juega 1 vs. 1 en la banda y logra desbordar a su adversario por afuera tendrá tres opciones básicas que debemos entrenarle:
  1. Desborde y centro si se encuentra bien abierto.
  2. Desborde y centro atrás si supera a su adversario dentro del área.
  3. Desborde y regreso a asociarme si no llega nadie por adentro.
Si juega 1 vs. 1 hacia adentro lo tiene que hacer con objetivos precisos y con la cabeza bien levantada:
  1. Ir hacia adentro para asistir a algún compañero (para ver un pase).
  2. Conducción hacia adentro para realizar un remate (esto comenzó a ser muy entrenado con la aparición de Messi en el Barcelona jugando de extremo derecho y encarando hacia el centro para rematar al arco con su pierna hábil, la izquierda).
  3. Ir hacia adentro para asociarse con alguna pared.
El extremo debe finalizar si o si la jugada dentro del área cuando el ataque está por finalizar desde su banda opuesta. Siempre intentando anticiparse a su defensor adversario.
Asociarse y triangular en la banda con los demás jugadores que vallan a jugar a esta zona de la cancha, especialmente con el marcador de punta y algún volante.
Dominar definiciones de diferentes ángulos del terreno de juego.
Rotaciones permanentes para no darle una referencia fija a su marcador.
Desmarques continuos.
   
Soy un amante de este puesto, los wines o extremos son mi debilidad y especialmente los habilidosos, espero que disfruten del video que se refiere al win y su correcto accionar cada vez que reciben bien abiertos en la banda. También cabe aclarar que tienen que gozar de esa libertad para hacer lo impensado y espero que nosotros los entrenadores no les matemos la creatividad.

Los Wines más destacados de la historia:
Se destacaron en la Argentina aunque en épocas muy diferentes Claudio Paul Caniggia y René Houseman, hay quienes dicen que el mejor de la historia fue el Garrincha de Brasil. También podemos nombrar a muchos otros grandes wines como Marc Overmars, Bruno Conti, Luis Cubilla y George Best.
En la actualidad Nani, Cristiano Ronaldo, Messi (en sus comienzos jugando bien abierto por derecha), Jesús Navas, Ribery, Theo Walcott, Gareth Bale, Arjen Robben, Eljero Elia, Gervinho, Alexis Sanchez, entre otros.